jueves, 9 de junio de 2011

#18 - Periodismo científico en la cobertura de la erupción del Puyehue-Cordón Caulle

Las primeras horas de un fenómeno natural, como lo fue la erupción volcánica del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en Chile y la consecuente lluvia de cenizas en Bariloche, Argentina, el pasado sábado 4 de junio de 2011, son cruciales para mantener la tranquilidad. Sobre todo, cuando la situación tomó por sorpresa a la mayoría de los habitantes de esta ciudad patagónica. En el momento en el que comenzó a oscurecerse el cielo debido a la llegada de nubes de ceniza y arena volcánica, alrededor de las 16.30 horas, había gente en la montaña, en el centro, en la universidad y en tantos otros lugares.

En la primera media hora del fenómeno, la radio pasó a ser vital para informarse, para saber qué estaba pasando, para entender que uno podía ayudar en cada casa a mantener la tranquilidad. En mi caso, viví la experiencia de reportar sobre esta impactante noticia junto a colegas periodistas en la FM Bariloche, y allí me dieron "luz verde" para realizar notas a científicos. En este nuevo blog comparto los audios de las tres entrevistas que hicimos esa misma tarde (también se pueden escuchar en www.palabrassueltasfm.blogspot.com) junto al director de la radio, el periodista Carlos Calvo.

1) Entrevista al geólogo local Gustavo Villarrosa, de CONICET y la Universidad Nacional del Comahue:



2) Entrevista al geólogo de la UBA, Alberto Caselli (del grupo que luego difundió este manual de procedimientos ante caída de ceniza volcánica):




3) Entrevista (breve) al ornitólogo de Bariloche Lorenzo Sympson:



Muchas preguntas quedaron pendientes, y el asombro al día siguiente, cuando la ciudad amaneció cubierta de arena y ceniza volcánica, impactó a toda la población. De todos modos, es interesante que la tecnología permite rescatar algunos momentos radiales de esa tarde del 4 de junio de 2011.